¿Por qué es hoy más difícil que hace unos años promover una disciplina natural y un buen nivel académico en los alumnos?

ALGUNOS DATOS REVELADORES QUE VALE LA PENA CONOCER

Para contestar a esta interesante (e inquietante) pregunta, conviene repasar algunos datos, no por increíbles, menos reales:

PROBLEMAS PRINCIPALES DE DISCIPLINA DE ACUERDO CON MAESTROS DE ESCUELAS PÚBLICAS 1940 1990

  • Hablar fuera de tiempo
  • Abuso de drogas
  • Goma de mascar
  • Abuso de alcohol
  • Hacer ruido
  • Embarazos
  • Correr en los pasillos
  • Suicidio
  • Deshacer la fila
  • Violaciones Infracciones en el vestir
  • Robos Tirar basura
  • Asaltos


(‘INDICE DE INDICADORES CULTURALES IMPORTANTES’, William Bennett, Simon & Schuster, 1994). Por otro lado, una realidad que no desconocen los docentes de ninguna parte del mundo surge del revelador informe Human Developmen Report, de 1998, con toda la crudeza de los números:

  • Gastos militares en el mundo U$S 780 billones
  • Narcóticos en el mundo U$S 400 billones
  • Cigarrillos en Europa U$S 105 billones
  • Entretenimientos en Japón U$S 35 billones
  • Alimentos para animales domésticos en EE.UU. y Europa U$S 17 billones
  • Salud básica y nutrición U$S 13 billones
  • Perfumes en Europa y los EE.UU. U$S 12 billones
  • Servicios de reproducción para mujeres U$S 12 billones
  • Helados en Europa U$S 11 billones
  • Agua potable y alcantarillado U$S 9 billones
  • Cosméticos en los EE.UU. U$S 8 billones
  • Educación básica para toda la población U$S 6 billones

En medio de todo esto, el porcentaje de familias con uno de los padres en casa con los hijos todo el día, ha bajado notablemente, y muchos niños -o adolescentes- pasan horas frente al televisor y la computadora, y minutos compartiendo juegos o charlando con sus padres. A pesar de vivir en plena era de la información y de estar sumergidos en el mundo de las más avanzadas telecomunicaciones, se experimenta un retroceso -todos los docentes lo saben- de las capacidades de lecto-escritura y comprensión de textos, en niños y adolescentes.

Problemas socio-económicos, dificultades afectivas, falta de horizontes, crisis de valores, fragmentación de la familia y desvalorización de las profesiones vinculadas a la enseñanza básica y universitaria no parecen ser los mejores factores para gozar de una disciplina natural y un buen nivel académico de los alumnos.















































































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